Fuentes de estrés y emociones en el profesorado de matemáticas de secundaria. Validación de una escala de elaboración propia

  1. Gómez del Amo, Rosa
Dirigida por:
  1. Lorenzo J. Blanco Nieto Director/a
  2. Eloísa Julia Guerrero Barona Codirector/a
  3. Ana Caballero Carrasco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Vicente Mellado Jiménez Presidente/a
  2. Clara Jiménez Gestal Secretaria
  3. Raúl Tárraga Mínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 485266 DIALNET

Resumen

El estado en el que se encuentra el profesorado es de suma importancia ya que éstos son los principales encargados de involucrar al alumnado en las tareas escolares y de promover su aprendizaje (OCDE, 2014). En las últimas décadas, han surgido multitud de estudios que intentan descubrir cuáles son las fuentes de estrés que afectan al profesorado, con el fin de detectarlas y poder minimizar sus consecuencias, ya sea a partir de programas de prevención o intervención o desde la propia formación inicial y permanente del profesorado. Por otro lado, es de vital importancia conocer cuáles son las emociones del profesorado, ya que los estudiantes no reciben únicamente los contenidos que se imparten, sino que en las interacciones que se producen en el aula están incluidas la presencia de valores y actitudes que acompañan a la transmisión de los mismos (Cardozo, 2016). En este sentido, la situación en la que se encuentre el profesorado de matemáticas es sumamente relevante ya que, como apuntan Mato y De la Torre (2010), queda constatada la influencia que estos profesores tienen en la formación de actitudes (positivas o negativas) hacia las matemáticas, en la motivación hacia su estudio, en la aparición de la ansiedad y en la confianza hacía las mismas. Una vez revisado el contexto laboral de los docentes en general y del profesorado de matemáticas en particular, nos hemos propuesto llevar a cabo una investigación en la cual podamos detectar las fuentes de estrés en el profesorado de matemáticas de secundaria. En un estudio previo (Gómez, 2011) hallamos que muchas situaciones no provocan estrés en estos docentes, sino una serie de emociones (tanto positivas como negativas) que resultan relevantes y se convirtieron también en objeto de estudio. Para conseguir este propósito, y dada la inexistencia de un instrumento específico para ello, hemos construido, administrado y validado una escala sobre fuentes de estrés y emociones del profesorado de matemáticas de secundaria.