Factores condicionantes de producción de errores léxicos en la lengua escrita de los aprendientes griegos de español

  1. PALAPANIDI, KIRIAKI
Dirigée par:
  1. María del Pilar Agustín Llach Directrice

Université de défendre: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 18 juillet 2011

Jury:
  1. Isabel Santos Gargallo President
  2. Marta Baralo Secrétaire
  3. Angeliki Alexopoulou Rapporteur
  4. Kris Buyse Rapporteur
  5. Cecilia Ainciburu Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 314152 DIALNET

Résumé

Esta investigación se centra en la adquisición del léxico en LE y su objetivo general es entender los procesos cognitivos subyacentes a la adquisición del léxico en LE y las estrategias de comunicación que utilizan los aprendientes griegos de español. El método de análisis adoptado es el Análisis de los Errores de un corpus de errores léxicos localizados en la producción escrita de aprendienets griegos de español. Nos centramos en dos factores que posiblemente pueden afectar la producción escrita de los aprendientes griegos de español desde el punto de la comisión de errores léxicos: el nivel lingüístico en LE y el tema de la redacción. El estudio parte de la exposición de los diferentes modelos explicativos de la composición (cap. 1) y a continuación, se centra en la producción escrita en la LE (cap.2). En el capítulo 3 se explican el Modelo de la Capacidad Limitada de Atención de Skehan (1998, 2001, 2003) y de Skehan y Foster (1999, 2001) y la Hipótesis de Cognición de Robinson (2001a, 2001b, 2003, 2005, 2007), que tratan de explicar la relación entre la producción lingüística en LE y las características de la tarea. Los siguientes capítulos (4,5,6,7,8) están dedicados a temas relacionados con el léxico en LE, su relación con la producción escrita en LE, la competencia léxica, el lexicón mental, su importancia en la adquisición de LE y el proceso de su adquisición en LE. El resto del estudio presenta el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos, los resultados, la discusión, las conclusiones y sus implicaciones didácticas.