Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España

  1. GALLASTEGUI ROCA, JUAN ANTONIO
Dirigée par:
  1. Thomas Schmitt Directeur

Université de défendre: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 21 juillet 2017

Jury:
  1. José María Aguirre Oraá President
  2. Alvaro Zaldívar Gracia Secrétaire
  3. Antonio Notario Ruiz Rapporteur
Département:
  1. Ciencias Humanas
Programme de doctorat:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Historia, Cultura y Territorio

Type: Thèses

Dépôt institutionnel: lock_openAccès ouvert Editor

Résumé

Sergiu Celibidache (1913-1996) es una figura fundamental en la historia de la dirección de orquesta en Europa y es el director que más ha influido en la técnica de dirección usada en España tanto por sus alumnos directos como por las enseñanzas transmitidas por él mismo y aquellos. La sistematización de la técnica de dirección de orquesta producida por Celibidache y un marco teórico, la fenomenología de la música, para su aplicación, revelan una personalidad musical ecléctica, con raíces en la tradición germana de dirección orquesta, estudios musicológicos y conocimiento de técnicas de análisis musical (análisis de Schenker), fundamentos matemáticos y una influencia del pensamiento oriental a través del budismo zen. A lo largo de su longeva carrera como director de orquesta internacional, Celibidache será seguido por decenas, sino cientos, de alumnos, desde el que pasa un día en alguno de sus cursos, hasta el que pasa más de quince años a su lado, aprendiendo y conviviendo. Sus alumnos españoles han alcanzado posiciones relevantes tanto en los pódiums nacionales (Orquesta de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao) como internacionales (Orquesta Filarmónica de Manchester, Orquesta Nacional de Washington, Orquestra Filarmónica de Múnich, entre otros). La difusión de su legado, a través siempre de sus alumnos y los apuntes que estos tomaron de sus clases fue, en un primer momento, el único material historiográfico para el estudio. Esta heterogénea recepción dio lugar a una difusión del corpus teórico un tanto sesgada por el entendimiento del propio alumno. El estudio del desarrollo de los conceptos fenomenológicos a través de algunos de los directores españoles que estudiaron con Celibidache y que han influido en las siguientes generaciones de directores (Enrique García, Octav Calleya, Antoni Ros Marbá, Juan José Mena y Jordi Mora) nos muestra una influencia tanto en la teoría como en la práctica de la dirección de orquesta en España, nunca alcanzada por nadie más.