Fenomenología de la música de Sergiu Celibidache y su influencia en la dirección de orquesta en España

  1. GALLASTEGUI ROCA, JUAN ANTONIO
Supervised by:
  1. Thomas Schmitt Director

Defence university: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 21 July 2017

Committee:
  1. José María Aguirre Oraá Chair
  2. Alvaro Zaldívar Gracia Secretary
  3. Antonio Notario Ruiz Committee member
Department:
  1. Ciencias Humanas
Doctoral Programme:
  1. Programa Oficial de Doctorado en Historia, Cultura y Territorio

Type: Thesis

Institutional repository: lock_openOpen access Editor

Abstract

Sergiu Celibidache (1913-1996) es una figura fundamental en la historia de la dirección de orquesta en Europa y es el director que más ha influido en la técnica de dirección usada en España tanto por sus alumnos directos como por las enseñanzas transmitidas por él mismo y aquellos. La sistematización de la técnica de dirección de orquesta producida por Celibidache y un marco teórico, la fenomenología de la música, para su aplicación, revelan una personalidad musical ecléctica, con raíces en la tradición germana de dirección orquesta, estudios musicológicos y conocimiento de técnicas de análisis musical (análisis de Schenker), fundamentos matemáticos y una influencia del pensamiento oriental a través del budismo zen. A lo largo de su longeva carrera como director de orquesta internacional, Celibidache será seguido por decenas, sino cientos, de alumnos, desde el que pasa un día en alguno de sus cursos, hasta el que pasa más de quince años a su lado, aprendiendo y conviviendo. Sus alumnos españoles han alcanzado posiciones relevantes tanto en los pódiums nacionales (Orquesta de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao) como internacionales (Orquesta Filarmónica de Manchester, Orquesta Nacional de Washington, Orquestra Filarmónica de Múnich, entre otros). La difusión de su legado, a través siempre de sus alumnos y los apuntes que estos tomaron de sus clases fue, en un primer momento, el único material historiográfico para el estudio. Esta heterogénea recepción dio lugar a una difusión del corpus teórico un tanto sesgada por el entendimiento del propio alumno. El estudio del desarrollo de los conceptos fenomenológicos a través de algunos de los directores españoles que estudiaron con Celibidache y que han influido en las siguientes generaciones de directores (Enrique García, Octav Calleya, Antoni Ros Marbá, Juan José Mena y Jordi Mora) nos muestra una influencia tanto en la teoría como en la práctica de la dirección de orquesta en España, nunca alcanzada por nadie más.