Lengua, literatura, música (contribución al estudio semántico del léxico musical en la lírica castellana, 1330-1557).

  1. FASLA FERNANDEZ, DALILA
Dirigida por:
  1. Eugenio de Bustos Tovar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. María de la Concepción Vázquez de Benito Presidente/a
  2. Juan Felipe García Santos Secretario/a
  3. Luis Diaz Gonzalez Vocal
  4. José Manuel González Calvo Vocal
  5. Ana María Vigara Tauste Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48718 DIALNET

Resumen

EL RIGUROSO Y PORMENORIZADO ANALISIS LEXICOGRAFICO DE LOS TERMINOS MUSICALES QUE SE DOCUMENTAN EN LA LIRICA CASTELLANA DE LA BAJA EDAD MEDIA AL PRIMER RENACIMIENTO, REGISTRA UN CORPUS TOTAL DE 287 VOCABLOS; DE TODOS ELLOS, 194 SON SUSTANTIVOS COMUNES, QUE A EXCEPCION DE LOS QUE PENETRAN EN EL IDIOMA CON TAL CATEGORIA CONSTITUYENDO UN GRUPO MAYORITARIO, UNAS VECES SE FORMAN POR DERIVACION LEXICA MEDIANTE SUFIJACION, COMO ES EL CASO DE NUMEROSOS DERIVADOS QUE DESIGNAN NOMBRES DE INTERPRETES (CITARISTAS); ORAS, SE TRATA DE SUSTANTIVOS POSTVERBALES (CANTO), Y RARAS VECES, LA BASE DERIVATIVA ES UN ARABISMO AL QUE SE HA AÑADIDO UN SUFIJO ROMANCE (ALBOGON). EN SINTESIS, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA ETIMOLOGICO, LA APORTACION ARABE Y HEBREA AL LEXICO MUSICAL CASTELLANO DEL BAJOMEDIEVO Y DEL PRIMER RENACIMIENTO, ES MINORITARIA FRENTE AL VASTO CAUDAL QUE HA SUPUESTO LA HERENCIA GRECOLATINA, Y ADEMAS DEBE PRECISARSE QUE LA MAYOR PARTE DE ESTOS ARABISMOS ENTRARON EN EL IDIOMA EN EPOCA BAJOMEDIEVAL.