Las matemáticas en los planes de estudios de los ingenieros civiles en España en el siglo XIX

  1. MARTÍNEZ GARCÍA, M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Mariano Hormigón Blánquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Luis Español González Presidente
  2. María Angeles Velamazán Gimeno Secretario/a
  3. Fernando Vea Muniesa Vocal
  4. José Llombart Palet Vocal
  5. Luis Floria Gimeno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 78163 DIALNET

Resumen

La memoria está dividida en dos tomos. En el primero se inserta los cuatro capítulos de los que se compone el trabajo así como las correspondientes conclusiones y bibliografía y, en el segundo, se incluyen programas de materias matemáticas exigidas para el ingreso en las diversas Escuelas de Ingenieros y Preparatorias, copiados textualmente de la Gaceta de Madrid y distribuidos en un total de seis apéndices. El primer capítulo Antecedentes, se dedica principalmente a un breve estudio de la Escuela de Ingenieros de Caminios en sus dos primeras épocas así como a la de Minas de Almadén desde su creación hasta la muerte de Fernando VII. Este último suceso marca el inicio del siguiente período de la centuria abarcado básicamente en los dos siguientes capítulos por producirse en 1834 el definitivo establecimiento de la Escuela de Caminos y en años posteriores el de todas las demás; Minas, Montes, Industriales y Agrónomos. El estudio está básicamente realizado a partir de una laboriosa recopilación, de la Gaceta de Madrid en su mayoría, de órdenes, decretos, o leyes relativos a estas cuestiones. La creación de los Cuerpos de Ingenieros civiles por un lado y las diversas Escuelas junto con sus planes de estudios por otro, son temas que se abordan en el segundo capítulo titulado Los Ingenieros y el Estado Libeeral. El tercero se centra ya en las materias impartidas en estos centros docentes, en la exigidas para el ingreso así como en los libros de texto utilizados y lleva por ello el título Las matemáticas en las carreras de ingenieros. En ellos se pone de manifiesto la importancia que a lo largo de la centuria se concede al tema de la preparación científica, y en particular matemática, de los futuros ingenieros. En el último capítulo, titulado Polémicas en torno al papel de las matemáticas en la formación y trabajo profesional de los ingenieros, se analizan y valoran distintas disposiciones legales dispues