El desarrollo sociomoral en edades tempranas. Una intervención en la familia y en el aula.

  1. PEREZ SAENZ, JAVIER
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Escorza Subero Director
  2. María Reyes Fiz Poveda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 06 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Ferran Casas Aznar Presidente/a
  2. José María Madariaga Orbea Secretario/a
  3. Alfredo Goñi Grandmontagne Vocal
  4. Sylvia Sastre Riba Vocal
  5. Benjamín Zufiaurre Goikoetxea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 77959 DIALNET

Resumen

Se ha tratado de profundizar en el estudio de los estudios educativos familiares como variable relevante en la formación y desarrollo de la capacidad de razonamiento sociomoral en edades tempranas (4-5 años). La investigación se ha desarrollado en tres fases. Primera, previa, en la que con el fin de ajustar los grupos (control: sin intervención; experimental 2: con intervención con niños; experimetnal 1: con intervención con niños y con sus padres) se realizó un estudio de los estilos educativos familiares a través de un cuestionario situacional creado al efecto. Los resultados fueron francamente interesantes evidenciando la utilidad del instrumento creado. Los grupos fueron equiparados tanto en estilos educativos familiares como en capacidad de razonamiento lógico (para esto último se pasó una prueba colectiva a todos los grupos). Fase segunda, de intervención. Se trabajó conlos niños a lo largo de un curso escolar en las aulas con el programa educativo de desarrollo de la capacidad de razonamiento moral creado por el Dr. Escorza, y con los padres de algunos de ellos, a través de un programa creado en esta investigación, durante el mismo curso, en siete sesiones (más una de presentación). Se pasaron cuestionarios a los padres asistentes tanto sobre el propio programa y su desarrollo como sobre el cambio percibido en sus hijos e e hijas, las concluiones fueron relevantes en apoyo de la intervención y en percepción de cambios en razonamientos y conductas sociomorales en sus pequeños. Fase tercera, de evaluación. Se hipotetizaron tres niveles de desarrollo del razonamiento sociomoral: menor para el grupo control, intermedio para el experimental 2 y superior para el experimental 1, tanto para los niños de cuatro años como para los de cinco. El instruemnto de evaluación fue una modificación y adaptación del usado por el Dr. Escorza en su investigación. Los resultados de esta tercera fase cerraron la investiga