Mensajería instantánea y aprendizaje colaborativouna experiencia en el prácticum de magisterio

  1. MARTIN FERNANDEZ, JOSE MANUEL
Zuzendaria:
  1. Carmen Trigueros Cervantes Zuzendaria
  2. Isaac José Pérez López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Presidentea
  2. María del Mar Ortiz Camacho Idazkaria
  3. Enrique Rivera García Kidea
  4. Marta Capllonch Bujosa Kidea
  5. María Teresa Vizcarra Morales Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación sobre la relación entre las TIC y el aprendizaje colaborativo está en amplio desarrollo en los últimos años, sin embargo, no se incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar esta construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. Esta investigación se propuso como objetivo evaluar el uso de la mensajería instantánea como estrategia para el fomento del aprendizaje colaborativo y la mejora de las prácticas docentes de Magisterio. Metodológicamente se opta por un diseño de investigación cualitativa, de enfoque interpretativo, puesto que procura generar conocimiento desde una comprensión en profundidad, del significado de los fenómenos sociales, a través de la producción de datos descriptivos desde las propias palabras -habladas o escritas-. Se llevaron a cabo los seminarios del Prácticum a través de Mensajería instantánea, analizándose las conversaciones mantenidas entre alumnado, tutores y supervisores de los diferentes Centros Educativos, así como las reflexiones de dichos participantes, apoyados por el programa Nvivo 10. A partir de una primera estrategia inductiva desde la lectura de los documentos de los Chats y deductiva partiendo de la teoría e investigaciones previas relacionadas con el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales se obtuvieron, por un lado, 4 grandes categorías o temáticas (1. Gestión del Prácticum; 2. Desarrollo del Prácticum; 3. Aprendizajes en el Prácticum; 4. Sentimientos en las prácticas), que dieron cuenta de las inquietudes y primeras impresiones, problemáticas, sentimientos y aprendizajes durante el periodo de prácticas, y por el otro, una quinta categoría (5. Colaboración en el Chat) que recoge los principales mecanismos interpsicológicos, característicos del aprendizaje colaborativo virtual puestos en marcha por los participantes a lo largo de las diferentes sesiones de Mensajería Instantánea: relaciones psicosociales, interdependencia positiva y construcción compartida de significados. A partir de la revisión bibliográfica y de los principales hallazgos encontrados cabe señalar, entre las conclusiones más importantes que se pueden extraer de la investigación, que la Mensajería Instantánea es una buena estrategia para favorecer el aprendizaje colaborativo, y que el uso del mismo contribuye a potenciar la reflexión de los estudiantes sobre la práctica, el fomento del análisis crítico y los debates, el aporte de soluciones y recursos, compartir gran cantidad de experiencias, así como el trabajo autónomo y en colaboración con sus compañeros.