Materiales estructurados en la enseñanza de las matemáticas en la educación infantil

  1. Bernal Hernández, Matilde
unter der Leitung von:
  1. Juan Jesús Luna Cortés Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 27 von September von 2013

Gericht:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Präsident/in
  2. Amparo Jiménez Vivas Sekretär/in
  3. María Carmen Palmero Cámara Vocal
  4. María Adoración Holgado Sánchez Vocal
  5. Ana Ponce de León Elizondo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 351179 DIALNET lock_openSUMMA editor

Zusammenfassung

Nos centramos en el estudio de algunos materiales estructurados utilizados en las aulas de Educación Infantil actualmente y más concretamente aplicados a la enseñanza de las magnitudes y su medida en Matemáticas porque este periodo es crucial para el desarrollo posterior, es la etapa donde pueden producirse errores y desviaciones importantes en el pensamiento y aprendizaje de las Matemáticas y es momento adecuado para reconducir el pensamiento y corregir errores. Realizamos el estudio en el segundo ciclo de Educación Infantil, y en los cinco años porque es en esa edad donde se introduce más intensamente la magnitud y su medida. La fuente utilizada son los proyectos curriculares y programaciones de aula de distintas editoriales de los textos utilizados en la Comunidad de Castilla y León. Se parte de una muestra de centros de Salamanca, y mediante la Técnica Delphi se escogen expertos en Salamanca y Vigo, para contrastar los distintos proyectos editoriales empleados y la presencia de estos materiales estructurados. Se triangulan los resultados obtenidos en la parte descriptiva y las respuestas a los cuestionarios de los expertos, con el análisis de los distintos proyectos editoriales seleccionados, teniendo en cuenta su representatividad y uso en los centros seleccionados. Los resultados obtenidos se recogen en dos tablas, la primera centrada en los materiales estructurados que aparecen en los proyectos editoriales utilizados en los colegios sometidos a estudio y la segunda una vez aplicada una ficha de evaluación de materiales para los proyectos de cada editorial. Finalmente se presenta una propuesta para la elección y uso de materiales estructurados.