Éxito y tipología de la empresa familiarimplicaciones

  1. Santos Martos, Elena
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Ayala Calvo Director
  2. Eduardo Rodríguez Osés Director

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Ruiz Cabestre Presidente
  2. Txomin Iturralde Secretario/a
  3. Carlos Lassala Navarré Vocal
Departamento:
  1. Economía y Empresa

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Las empresas familiares son numerosas, su heterogeneidad muestra multiplicidad de objetivos. El éxito se logra cuando se cumplen los objetivos propuestos; cuando éstos difieran entre empresas, la medida de éxito será diferente. Han sido pocas las tipologías centradas en las creencias de la empresa familiar, aspecto determinante para estudiar el éxito de la misma. Esta razón nos lleva a plantear una tipología propia útil para el estudio del éxito, conjugando cuatro dimensiones: propiedad, dirección, continuidad y prioridad de objetivos marcados. El estudio de estas dimensiones permite clasificar a las empresas familiares en puras, profesionalizadas y mixtas. En relación a la definición de éxito, partimos de un modelo amplio de éxito basado en diez dimensiones: percepción del entorno, identidad corporativa, background de recursos humano, tipo de estrategia, implementación estratégica, estructura de gobierno, capital inmaterial propio de las empresas familiares, capital social, resiliencia organizacional y perfil de riesgo. Tras realizar un análisis empírico entre más de un centenar de empresas, llegamos a la conclusión de que la ecuación general de éxito puede particularizarse por tipos de empresas: las empresas familiares puras otorgan mayor peso a los ítems relacionados con el éxito familiar frente al empresarial, ocurriendo lo contrario en las profesionalizadas.