La construcción del espacio en las comedias de capa y espada de Calderón de la Barca

  1. Barrios, Andreu Alfonso
Dirigida por:
  1. Ana Suárez Miramón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2012

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Enrique Rull Fernández Secretario/a
  3. Mercedes López Suárez Vocal
  4. Juan Antonio Martínez Berbel Vocal
  5. Jesús Cañas Murillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de la tesis es el análisis del tratamiento del espacio que ejecuta Calderón en las comedias de capa y espada y la forma en que el dramaturgo maneja diversos mecanismos de construcción teatral para representar el espacio dramático en los corrales de comedia. El desarrollo parte del estudio pormenorizado de los textos de doce comedias de capa y espada de Calderón de la Barca, impresas en diversas Partes de Comedias. Se trata de un corpus breve, pero significativo, que revela unas características comunes a este género de obras y descubre unos mecanismos generales de construcción del espacio dramático. El criterio metodológico básico es el análisis detallado de los textos de las doce comedias escogidas. El proceso de estudio de las obras se basa en la recogida sistemática de toda la información que aparece en los textos citados, en relación con los diversos recursos (acotaciones textuales, mecanismos verbales, escenográficos, etc.) utilizados por Calderón para construir el espacio dramático en cada comedia. Cada una de las tres jornadas de las doce comedias estudiadas es analizada de forma cuidadosa, examinando con detalle cada uno de los elementos que el dramaturgo utiliza para la construcción del espacio dramático, en relación con su contexto argumental y escénico. El análisis textual incluye asimismo, diversas hipótesis de representación de algunas escenas de las obras estudiadas, teniendo en cuenta el ámbito en que fueron representadas originalmente, los corrales de comedias. Se señalan además algunas de las posibles limitaciones técnicas y las posibles soluciones escenográficas que se debieron manejar durante la representación por las compañías de comedias. El estudio pormenorizado de los diversos elementos de construcción del espacio dramático representado en las doce comedias de capa y espada escogidas sirve de base para un análisis comparativo de algunos de los mecanismos y recursos más significativos utilizados por Calderón en este tipo de obras. A partir del estudio de estos elementos se observan unas características comunes de construcción dramática en las comedias de capa y espada, especialmente en la representación del espacio y se ensayan unas conclusiones generales.