Las actividades de ocio y tiempo libre en el rendimiento escolar

  1. Ponce de León Elizondo, Ana
unter der Leitung von:
  1. María Gloria Pérez Serrano Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Präsident/in
  2. Magdalena Montoya Sáenz Sekretär/in
  3. María Teresa Díaz Allué Vocal
  4. Manuel Cuenca Cabeza Vocal
  5. María Paz Pérez Campanero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 62835 DIALNET

Zusammenfassung

EL ESTUDIO BASICAMENTE DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y PREDICTIVO, TIENE POR FINALIDAD IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y SU INCIDENCIA SOBRE EL EXITO O FRACASO ESCOLAR, ASI COMO LA ACTITUD DE LOS PADRES ANTE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE QUE REALIZAN SUS HIJOS. ESTA APOYADO POR UNA METODOLOGIA CUALITATIVA (ANALISIS DE CONTENIDO Y COMPARATIVO) Y CUANTITATIVA A NIVEL DESCRIPTIVO, INFERENCIAL Y MULTIVARIABLE. LAS TECNICAS METODOLOGICAS FUERON: LA OBSERVACION, EL CUESTIONARIO SOBRE OCIO Y TIEMPO LIBRE, ELABORADO ESPECIFICAMENTE PARA EL ESTUDIO, GRUPOS DE DISCUSION, ENTREVISTAS, TEST DE APTITUDES Y MADUREZ INTELECTUAL. TENIENDO EN CUENTA LA INTERRELACION DE TODAS LAS VARIABLES PRESENTES EN EL ESTUDIO, PODEMOS CONCLUIR MOSTRANDO LA EXISTENCIA DE SIETE FACTORES QUE DETERMINAN LOS DIFERENTES NIVELES DE RENDIMIENTO ACADEMICO Y QUE DEFINEN GLOBALMENTE LAS CARACTERISTICAS, TANTO DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE COMO LAS RELATIVAS A LA FAMILIA EN EL TIEMPO LIBRE Y LAS QUE VIENEN DETERMINADAS POR LOS FACTORES PERSONALES, AMBIENTALES, EDUCATIVOS Y SOCIOECONOMICOS DE LOS ADOLESCENTES.