La educación motriz orientada hacia la educación para la saludestudio de la intervención del maestro de la etapa de infantil

  1. Alonso Ruiz, Rosa Ana
Zuzendaria:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Zuzendaria
  2. Eva Sanz Arazuri Zuzendaria
  3. María Ángeles Valdemoros San Emeterio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 2012(e)ko abendua-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. José Antonio Caride Gómez Presidentea
  2. María Carmen Palmero Cámara Idazkaria
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Kidea
  4. Manuel Cuenca Cabeza Kidea
  5. Antonio Fraile Aranda Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Educación

Mota: Tesia

Teseo: 334674 DIALNET

Laburpena

La investigación se centra en conocer el trabajo que desarrolla el profesorado riojano de la etapa infantil en torno a la educación motriz y a la educación para la salud. Para desarrollar este objetivo se ha utilizado una triangulación metodológica basada en las sinergias de técnicas cuantitativas, como el análisis descriptivo e inferencial de las variables diseñadas para la investigación, utilizando como instrumento de medida un cuestionario ad hoc (Sanz, Alonso, Valdemoros y Ponce de León, 2012), y de técnicas cualitativas, como el análisis de contenido de grupos de discusión. Los resultados alcanzados descubren interesantes conclusiones que se orientan, por un lado, hacia los aspectos que configuran la práctica de la educación motriz y de la educación para la salud desarrollada por los maestros riojanos de educación infantil y, por otro, los aspectos que hacen referencia a las dificultades que los maestros manifiestan en el desarrollo de ambos ámbitos. Entre las conclusiones se destaca que los maestros de educación infantil utilizan la educación motriz en sus clases como un medio más que como un fin en sí misma, siendo los contenidos de educación para la salud más trabajados a través de la educación motriz la higiene postural, los hábitos de descanso y el control de la ansiedad. El trabajo de la educación motriz y la educación para la salud se desarrolla, fundamentalmente, de forma transversal, aunque a los maestros les resulta más difícil el desarrollo de la educación motriz en sus aulas que el de la educación para la salud y demandan más formación en ambos ámbitos. En la educación motriz el profesor de apoyo es el profesional que más colabora y, el aula y la sala de motricidad son los recursos espaciales más utilizados por los maestros.