Los sobrenombres y su aprovechamiento educativosobre los apodos en el Valle Medio del Iregua (La Rioja)

  1. Ramírez Martínez, Jesús
Dirixida por:
  1. Félix Sepúlveda Barrios Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ano de defensa: 2002

Tribunal:
  1. Claudio García Turza Presidente
  2. Isabel Escudero Ríos Secretario/a
  3. Ramón Gonzalo Fernández Vogal
  4. Antonino González Blanco Vogal
  5. Luis Alberto Hernando Cuadrado Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 98539 DIALNET

Resumo

La tesis ha investigado el uso educativo de los apodos del Valle del Iregua en distintos centros académicos con el fin de trabajar, a la par, la didáctica de la lengua y la educación en valores de convivencia. Está construida en torno a dos ejes, uno de carácter más teórico y descriptivo, y otro más práctico y explicativo. 1,- El primero consiste en el marco de reflexión teórica sobre el estudio sociolingüístico de los sobrenombres apodos, así como en indicar la metodología de actuación investigadora. 2,- El segundo, que comprende el capítulo 6, da cuenta de las experiencias concretas llevadas a cabo en los pueblos de Viguera, Sorzano, Nalda, Albelda de Iregua y Alberite, así como en sus escuelas. Se desarrolla el estudio previo de elenco de térmicos, unos 3.000, y se presentan las actividades educativas en las escuelas de los pueblos citados y en las aulas de la Universidad de La Rioja, así como los resultados de un trabajo de investigación-acción educativa compartida por los niños, alumnado universitario, maestras y maestros y población en general. La estructura de la tesis por capítulos es la siguiente: 1,- Introducción (Páginas 1-14). 2,- Lenguaje y educación (15-100). 3,- Lo que sobrenombra: los sobrenombres (101-186). 4,- Investigaciones previas sobre el tema (187-214). 5,- Planteamiento y desarrollo de la investigación (215-242). 6,- Tratamiento socioeducativo de los sobrenombres (243-870). 7,- Conclusiones (871-884). Bibliografía (885-982) y Apéndice (984-1085). La bibliografía se presenta diferenciada en los ámbitos correspondientes a las distintas ciencias desde las que se ha abordado la tesis. En el apéndice figuran los registros donde aparecen los apodos, los informantes y participantes, el material metodológico y didáctico, mapas, fotos, documentos e imágenes correspondientes a vivencia durante el desarrollo de la investigación.