Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial

  1. Caballero Carrasco, Ana
Dirigida por:
  1. Lorenzo J. Blanco Nieto Director/a
  2. Eloísa Julia Guerrero Barona Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 15 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Tomás Ortega del Rincón Presidente/a
  2. Patricia Pérez Tyteca Secretario/a
  3. Clara Jiménez Gestal Vocal
  4. María del Carmen Penalva Martínez Vocal
  5. María Carmen Dolores Ramis Palmer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Varios estudios corroboran la existencia de afectos negativos hacia las matemáticas y un alto índice de fracaso escolar en matemáticas. Igualmente, indican la relación entre la inteligencia emocional del docente y el ajuste socio-emocional de sus alumnos, relacionándolo con rendimiento en la resolución de problemas matemáticos. El objetivo del presente estudio es que los maestros en formación inicial aprendan a resolver problemas matemáticos y a tomar conciencia de sus emociones, autorregulando su proceso de aprendizaje. Para ello, hemos diseñado, aplicado y evaluado un Programa de Intervención en Control Emocional y Resolución de Problemas Matemáticos, diferenciando dos etapas: i. Toma de conciencia y control de los propios afectos ante la resolución de problemas matemáticos, y, ii. Desarrollo de un modelo general de resolución de problemas matemáticos y control emocional. Para el estudio se ha optado por la complementariedad de métodos cualitativos y cuantitativos. Algunos de los resultados obtenidos son: mayor control emocional en los maestros en formación inicial, reduciendo la ansiedad y los bloqueos que la resolución de problemas les provocaba inicialmente; modificación de las creencias sobre las matemáticas y la resolución de problemas, sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre sí mismos produciéndose un aumento de las expectativas de autoeficacia, de éxito y de contingencia; igualmente, se sucede una mayor perseverancia y actitud de intento; además, se aprecia un mayor orden y rigor en la resolución de problemas matemáticos y un mayor manejo de estrategias de resolución de problemas matemáticos y de búsqueda de alternativas de resolución.