Las "églogas" de Nemesianocomentario filológico

  1. Magaña Orúe, Emilio
Dirigida por:
  1. Vicente Cristóbal López Director/a
  2. Emilio del Río Sanz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Tomás González Rolán Presidente/a
  2. María José Muñoz Jiménez Secretario/a
  3. José Luis Vidal Pérez Vocal
  4. Alberto Bernabé Pajares Vocal
  5. Jorge Fernández López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82266 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral consiste en un comentario a las cuatro Églogas de Nemesaino. Se ha elaborado una breve introducción con el fin de ubicarlo en un contexto histórico determinado, estudiando los aspectos que permiten su datación cronológica. A continuación se debate la cuestión referida a la autoría de las cuatro Églogas. Tras refutar la postura del algunos estudiosos que atribuyen a Calpurnio Sículo la autoría de estas cuatro Églogas, hemos zanjado la cuestión aportando pruebas concluyentes que demuestran que fue el mismo Nemesiano el poeta que compuso estas cuatro Bucólicas. El apartado dedicado a las características métricas de su obra reafirma las conclusiones del capítulo anterior. Tras ello se analiza la repercusión que ha tenido nuestro poeta en la literatura occidental. Se analizan aquí poetas como Modoino, Marco Valerio, Erasmo, Boccaccio, Escalígero, Sannazaro, Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera o Bernardo de Balbuena. Precediendo a la edición de los cuatro peomas se acompaña un pequeño análisis de la tradición textual y la propueta del stemma codicum ofrecida por diversos estudiosos.Asimismo se ofrece el texto revidado de las Églogas confrontrado con sus correspondiente traducción. A continuación presentamos un comentario exhaustivo y detallado de los cuatro poemas. Cada obra se abre con una introducción donde se analizan aspectos de carácter general. Asimismo se procede a analizar verso a verso diversos aspectos filológicos dignos de resaltar como el comentario gramatical, textual, mitológico o literio. En algunos casos se abordan fuentes literarias y la repercusión de determinados pasajes en la literatura posterior. En otros casos se trazan paralelismo con otros géneros como la retórica (lamento fúnebre), la elegía erótica o los himnos a los diosses. También se analizan aspectos textuales en pasajes corruptos o dudosos. Por último se acompaña el estudio de uan completa bibliografía actualizada