Recurrent Structural and Thematic Traits in Jeanette Winterson's "The Passion" and "Sexing the Cherry"Time, Space and the Construction of Identity

  1. Asensio Aróstegui, María del Mar
Dirigida por:
  1. Susana Onega Jaén Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2003

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este trabajo analiza las implicaciones ideológicas de dos parámetros narratológicos (el tiempo y el espacio) en la construcción de la identidad de los personajes de dos de las novelas escritas por la autora británica contemporánea Jeanette Winterson. Aunque el tiempo y el espacio son rasgos estructurales y temáticos recurrentes en toda su obra, este trabajo se centra en The Passion (1987) y Sexing the Cherry (1989) por dos motivos fundamentales: por un lado, son las únicas novelas escritas por la autora hasta la fecha que establecen un diálogo abierto con la Historia; por otro lado, ambas novelas revisan también el cuento popular, el grotesco y otros géneros fantásticos. Mi hipótesis de trabajo es que la revisión que Jeanette Winterson hace tanto de los períodos históricos en los que se sitúa cada una de estas dos novelas como de los géneros literarios mencionados tiene claros tintes socio-políticos La primera parte del trabajo muestra cómo, al igual que los personajes de sus novelas, Winterson utiliza todo tipo de disfraces a la hora de representarse a sí misma. Es la suya una continua búsqueda de la identidad a través de la palabra y de la narración. En la segunda y la tercera parte del trabajo se examina primero el papel de los períodos históricos en los que Winterson sitúa la acción de cada novela. Segundo, se muestra cómo la utilización de diversas técnicas metaficcionales enfatiza la naturaleza ficticia de ambos textos. Por último, se analiza la construcción de la identidad de los personajes-narradores mediante un estudio cronotópico de las mismas. Este análisis a tres bandas demuestra que los juegos imaginativos y experimentales que realiza Jeanette Winterson con la Historia, las convenciones narrativas y los géneros literarios no conllevan un planteamiento meramente estético sino también ético. Sus fuertes convicciones políticas la llevan a subvertir estructuras de poder dadas y a hacer suyos conceptos de los que tradicionalmente se han apropiado únicamente los hombres. De esta manera Winterson desarrolla una novedosa política sexual en la que la mujer ocupa un rol activo y trascendente en la sociedad y en la Historia.