Desplazamiento activo de los adolescentes al centro de estudios y funcionamiento familiar

  1. Eva Sanz Arazuri 1
  2. Ana Ponce de León Elizondo 1
  3. Raúl Fraguela Vale 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2017

Número: 128

Páginas: 36-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2017/2).128.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

El presente estudio analiza el desplazamiento activo al centro de estudios del alumnado de secundaria postobligatoria y su posible relación con el funcionamiento interno familiar atendiendo de forma conjunta a dos constructos fundamentales: la cohesión y la flexibilidad entre padres e hijos. 1764 jóvenes (15 a 18 años), cumplimentan un cuestionario ad hoc y el FACES IV. Se detectan diferencias significativas a través del coeficiente V de Cramer y se efectúan Anova de un factor y análisis de contrastes, para una p < 0.05. Menos de la mitad de los adolescentes españoles (el 45.7%) se desplazan activamente a su centro de estudios, siendo significativamente y ligeramente superior el porcentaje de hombres frente al de mujeres. El 91.2% de los estudiantes de secundaria posobligatoria en España perciben que el funcionamiento interno de su familia es sano. El 89.6% indican una buena cohesión entre los miembros de su familia y un 88.3% señalan que gozan de una flexibilidad familiar saludable. Los estudiantes que acuden al centro de estudios andando perciben un funcionamiento familiar menos sano que quienes se desplazan en cualquier medio de transporte motorizado. Se refuerza la necesidad de promocionar el transporte activo entre los escolares en general, y en estas edades en especial, a través de programas de intervención dirigidos a estudiantes y sus familiares, concienciando sobre los beneficios saludables del desplazamiento activo, tanto en su dimensión física como en la psicológica y social.

Referencias bibliográficas

  • Bungum, T.J., Lounsbery, M., Moonie, S., & Gast, J. (2009). Prevalence and Correlates of Walking and Biking to School Among Adolescents. Journal of Community Health, 34(2), 129-134. doi:10.1007/s10900-008-9135-3
  • Chillón-Garzón, P. (2008). Importancia del desplazamiento activo al colegio, en la salud de los escolares españoles: estudio AVENA. En Deporte y actividad física para todos (vol. 4, pp. 94-101). Granada.
  • Chillón, P., & Herrador, M. (2014). Factores determinantes en el desplazamiento activo al colegio de los jóvenes. En E. Generelo, J. Zaragoza & J. A. Julián (Coords.), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia (pp. 54-67). Huesca: Consejo Superior de Deporte.
  • Chillón, P., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Evenson, K. R., Labayen, I., Martínez-Vizcaino, V., & Sjöström, M. (2012). Bicycling to school is associated with improvements in physical fitness over a 6-year follow-up period in Swedish children. Preventive medicine, 55(2), 108-112. doi:10.1016/j.ypmed.2012.05.019
  • Chillón, P., Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Veidebaum, T., Oja, L., Mäestu, J., & Sjöström, M. (2010). Active commuting to school in children and adolescents: an opportunity to increase physical activity and fitness. Scandinavian Journal of Public Health, 38(8), 873-879. doi:10.1177/1403494810384427
  • Cooper, A. R., Andersen, L. B., Wedderkopp, N., Page, A. S., & Froberg, K. (2005). Physical Activity Levels of Children Who Walk, Cycle, or Are Driven to School. American Journal of Preventive Medicine, 29(3), 179-184. doi:10.1016/j.amepre.2005.05.009
  • Cooper, A. R., Page, A. S., Foster, L. J., & Qahwaji, D. (2003). Commuting to school. Are children who walk to school more physically active? American Journal of Preventive Medicine, 25(4), 273-276. doi:10.1016/S0749-3797(03)00205-8
  • Davison, K. K., Werder, J. L., & Lawson, C. T. (2008). Children’s active commuting to school: Current knowledge and future directions. Preventing chronic disease, 5(3). Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2483568/
  • De Mester, F., Van Dyck, D., De Bourdeaudhuij, I., Deforche, B., & Cardon G. (2014). Changes in physical activity during the transition from primary to secondary school in Belgian children: what is the role of the school environment? BMC Public Health, 14, 261. doi:10.1186/1471-2458-14-261
  • Fan, Y., & Chen, Q. (2012). Family functioning as a mediator between neighborhood conditions and children’s health: Evidence from a national survey in the United States. Social Science & Medicine, 74(12), 1939-1947. doi:10.1016/j.socscimed.2012.01.039
  • Grize, L., Bringolf-Isler, B., Martin, E., & Braun-Fahrländer, C. (2010). Trend in active transportation to school among Swiss school children and its associated factors: three cross-sectional surveys 1994, 2000 and 2005. International Journal of Behavioral Nutritional and Physical Activity, 28(7), 1-8. Recuperado de http://ijbnpa.biomedcentral.com/articles/10.1186/1479-5868-7-28
  • Loucaides, C. A., & Jago, R. (2008). Differences in physical activity by gender, weight status and travel mode to school in Cypriot children. Preventive Medicine, 47, 107-111. doi:10.1016/j.ypmed.2008.01.025
  • Lubans, D. R., Boreham, C. A., Kelly, P., & Foster, C. E. (2011). The relationship between active travel to school and health-related fitness in children and adolescents: a systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(5). Recuperado de http://www.ijbnpa.org/content/pdf/1479-5868-8-5.pdf
  • McDonald, N. C. (2007). Active transportation to school: trends among US schoolchildren, 1969-2001. American Journal of Preventive Medicine, 32(6), 509-516. doi:10.1016/j.amepre.2007.02.022
  • Martin, S., & Carlson, S. (2005). Barriers to children walking to and from school, United States, 2004. MMWR Morbidity and Mortality Weekly Report, 54(38), 949-952.
  • Martínez-Gómez, D., Ruiz, J. R., Gómez-Martínez, S., Chillón, P., Rey-López, J. P., Díaz, L. E., & Marcos, A. (2011). Active commuting to school and cognitive performance in adolescents: the AVENA study. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 165(4), 300-305. doi:10.1001/archpediatrics.2010.244
  • Oliva A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. (3), 209-233. Recuperado de http://conf.cieae2016.ie.ulisboa.pt
  • Olson D. (2010). FACES IV manual. Minneapolis.
  • Olson, D. (2011). FACES IV and the circumplex model: validation study. Journal of marital and family therapy, 37(1), 64-80. doi:10.1111/j.1752-0606.2009.00175.x
  • Rivero, N., Martínez-Pampliega, A., & Olson, D. (2010). Spanish Adaptation of the FACES IV Questionnaire. Psychometric Characteristics. The Family Journal, 18, 288-296. doi:10.1177/1066480710372084
  • Rodríguez-López, C., Villa-González, E., Herrador, M., Ortega, F. B., & Chillón-Garzón, P. (2016). Desplazamiento activo al colegio: ¿qué distancia están dispuestos a andar nuestros jóvenes? Habilidad Motriz, 46, 38-41.
  • Rodríguez-López, C., Villa-González, E., Pérez-López, I. J., Delgado-Fernández, M., Ruiz-Ruiz, J., & Chillón-Garzón, P. (2013). Los factores familiares influyen en el desplazamiento activo al colegio de los niños españoles. Nutrición Hospitalaria, 28(3), 756-763. doi:10.3305/nh.2013.28.3.6399
  • Roth, M. A., Millett, C. J., & Mindell, J. S. (2012). The contribution of active travel (walking and cycling) in children to overall physical activity levels: a nationawl cross sectional study. Preventive medicine, 54(2), 134-139. doi:10.1016/j.ypmed.2011.12.004
  • Ruiz, A., De la Torre, M. J., Redecillas, M. T., & Martínez, E. J. (2015). Influencia del desplazamiento active sobre la felicidad, el bienestar, la angustia psicológica y la imagen corporal en adolscentes. Gaceta sanitaria: órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 29(6), 454-457. doi:10.1016/j.gaceta.2015.06.002
  • Simons, D., Clarys, P., De Bourdeaudhuij, I., De Geus, B., Vandelanotte, C., & Deforche, B. (2013). Factors influencing mode of transport in older adolescents: a qualitative study. BMC Public Health, 13(323). doi:10.1186/1471-2458-13-323
  • Smith, L., Sahlqvist, S., Ogilvie, D., Jones, A., Griffin, S., & Van Sluijs, E. (2011). Is a change in mode of travel to school associated with a change in overall physical activity levels in children? Longitudinal results from the SPEEDY study. Journal of Epidemiology and Community Health, 65(2), A9. doi:10.1136/jech.2011.143586.20
  • Van der Ploeg, H. P., Merom, D., Corpuz, G., & Bauman, A. E. (2008). Trends in Australian children traveling to school 1971-2003: burning petrol or carbohydrates? Preventive Medicine, 46(1), 60-62. doi: 10.1016/j.ypmed.2007.06.002
  • Van Dijk, M. L., De Groot, R. H., Van Acker, F., Savelberg, H. H., & Kirschner, P. A. (2014). Active commuting to school, cognitive performance, and academis achievement: an observational study in Dutch adolescents using accelerometers. BMC Public Health, 14(1), 799. doi:10.1186/1471-2458-14-79