Una aproximación al tema del engaño en algunas comedias de Lope de Vega

  1. Martínez Berbel, Juan Antonio 1
  1. 1 Universidad de La Rioja, ESPAÑA
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 35-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2015.03.01.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este trabajo ofrece una panorámica de los diferentes mecanismos del engaño en las comedias de Lope de vega. La tipología de estos engaños es asimismo revisada y aplicada a varias comedias lopescas.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, julio de 1995), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-59.
  • Carrascón, Guillermo, «Disfraz y técnica teatral en el primer Lope de Vega», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 121-136.
  • Dixon, Victor, «Lo fingido verdadero y sus espectadores», Diablotexto, 4-5, 19971998, pp. 97-114.
  • Egido, Aurora, «La Universidad de Amor y La dama boba», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 54, 1978, pp. 351-371.
  • García Lorenzo, Luciano, «Amor y locura fingida: Los locos de Valencia, de Lope de Vega», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 213-228.
  • Gavela García, Delia, «Perfilando géneros: algunas comedias urbanas del primer Lope», en Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 303-317.
  • Gavela García, Delia, «Obras hacen linaje o la fuerza de la sangre: identidades fingidas en algunas comedias de Lope de Vega», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 217-234.
  • Gavela García, Delia, «Claves interpretativas de un texto lopesco: El caballero de Illescas», conferencia inédita impartida en el Coloquio Internacional Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, La Coruña, 12 de diciembre de 2012.
  • Hermenegildo, Alfredo, Juegos dramáticos de la locura festiva: pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español, Palma de Mallorca, Olañeta, 1995.
  • López Martínez, José Enrique, «Locos y bobos fingidos: otra forma de representar (sin disfraz) en el teatro de Lope de Vega», Atalanta. Revista de las letras barrocas, 2.1, 2014, pp. 53-96.
  • Ly, Nadine, «La Poética de la ‘Bobería’ en la comedia de Lope de Vega. Análisis de la literalidad de La dama boba», en La Comedia: Actas del seminario hispanofrancés (Madrid: 1991-1992), ed. Jean Canavaggio, Madrid, Casa de Velázquez, 1995, pp. 321-347.
  • Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas, II. La Comedia, dir. Joan Oleza, Londres, Támesis, 1986, pp. 251308.
  • Oleza, Joan, «Alternativas al gracioso: la dama donaire», Criticón, 60, 1994, pp. 3548.
  • Oleza, Joan, «Hagamos cosas de risa las cosas de calidad: El lacayo fingido, o las armas sutiles de la comedia», en La puesta en escena del teatro áureo, Cuadernos de Teatro Clásico, 8, Madrid, Ministerio de Cultura, 1995, pp. 85-119.
  • Oleza, Joan, «El primer Lope de Vega: un haz de diferencias», Ínsula, 658, 2001, pp. 12-14.
  • Oliva, César, «Corona y máscara en la comedia lopesca», en El teatro clásico español a través de sus monarcas, dir. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2006, pp. 45-64.
  • Roso Díaz, José, Tipología de engaños en la obra dramática de Lope de Vega, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2002.
  • Roso Díaz, José, «El enredo de los locos en las comedias de Lope de Vega», en Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro. Actas selectas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Almagro, 15-17 de julio de 2005), coord. Germán Vega García-Luengos y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 425-440.
  • Vega, Lope de, El anzuelo de Fenisa, ed. Luis Gómez Canseco, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.
  • Vega, Lope de, La boba para los otros y discreta para sí, Obras de Lope de Vega XI, Madrid, Atlas, 1929, pp. 472-507.
  • Vega, Lope de, El bobo del colegio, ed. Javier San José Lera, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.
  • Vega, Lope de, El caballero de Illescas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Edición digital a partir de Parte catorze de las Comedias de Lope de Vega Carpio, Madrid, por Juan de la Cuesta, a costa de Miguel de Syles, 1620. 
  • Vega, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Alejandro García Reidy, Barcelona, Crítica, 2009.
  • Vega, Lope de, Las cuentas del Gran Capitán, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Edición digital a partir de Parte veinte y tres de las Comedias de Lope Felix de Vega Carpio, Madrid, María de Quiñones, a costa de Pedro Coello, 1638. 
  • Vega, Lope de, La dama boba, ed. Diego Marín, Madrid, Cátedra, 1994.
  • Vega, Lope de, ¿De cuándo acá nos vino?, ed. Delia Gavela García, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
  • Vega, Lope de, Del monte sale quien el monte quema, ed. Ana María Porteiro Chouciño, A Coruña, Universidad de La Coruña, Facultade Filoloxía, 2006.
  • Vega, Lope de, El laberinto de Creta, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Edición digital a partir de: Menéndez Pelayo, Marcelino (ed.), Obras de Lope de Vega, XIV: comedias mitológicas y comedias históricas de asunto extranjero, Madrid, Atlas (BAE, CxC), 1966, pp. 51-98.
  • Vega, Lope de, El lacayo fingido, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Obras de Lope de Vega Publicadas por la Real Academia Española (Nueva Edición), t. VII, Madrid, 1930, pp. 602-636.
  • Vega, Lope de, El loco por fuerza. Obras de Lope de Vega. Obras dramáticas II, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, RAE, 1916, pp. 255-290.
  • Vega, Lope de, Los locos de Valencia, ed. Hélène Tropé, Madrid, Castalia, 2003.
  • Vega, Lope de, Los locos por el cielo, ed. Enric Bassegoda i Pineda, en Comedias de Lope de Vega. Parte VIII, Lleida, Milenio/Universitat Autónoma de Barcelona, vol. 1, pp. 305-427.
  • Vega, Lope de, El marido más firme, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Edición digital a partir de: Menéndez Pelayo, Marcelino (ed.), Obras de Lope de Vega, XIV: comedias mitológicas y comedias históricas de asunto extranjero, Madrid, Atlas (BAE, CxC), 1966, pp. 136-184.
  • Vega, Lope de, El mármol de Felisardo, ed. Beatriz Aguilar y Benet Marcos, en Parte VI de Comedias de Lope de Vega, Lérida, Milenio/Universitat Autònoma de Barcelona, 2003, III, pp. 1678-1680.
  • Vega, Lope de, Lo que pasa en una tarde, ed. Emilio Cotarelo y Mori en dsObras de Lope de Vega Publicadas por la Real Academia Española (Nueva Edición), t. II, Madrid, Tipografía de la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos», 1916, pp. 291-325.
  • Vega, Lope de, Los torneos de Aragón, ed. Patrizia Campana y Jordi Pardo, en Parte IV de Comedias de Lope de Vega, Lérida, Milenio/Universitat Autònoma de Barcelona, 2002, II, pp. 726-728.
  • Vega, Lope de, El villano en su rincón, ed. Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid, Castalia, 2010.