Pragmatic and Cognitive Constraints on Lexical-Constructional

  1. Pérez Hernández, Lorena 1
  2. Peña Cervel, María Sandra 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

ISSN: 0210-6124

Año de publicación: 2009

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 57-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este artículo se describen las restricciones que subyacen al funcionamiento de una categoría de verbos que expresan formas particulares de movimiento en inglés (e.g. skulk, scamper). El marco teórico empleado en esta investigación, el Modelo Léxico-Construccional (MLC) permite establecer un puente entre las teorías proyeccionistas, como la de la Gramática del Papel y la Referencia y otras de corte construccional. Siguiendo los postulados del MLC, ofrecemos una caracterización exhaustiva de estos verbos de movimiento, incluyendo: (1) su estructura lógica, (2) su contenido semántico (plantilla léxica), y (3) las restricciones cognitivas y pragmáticas que bloquean, restringen o licencian la fusión de las plantillas léxicas con patrones construccionales de alto nivel.