Mercados laborales internos en la compañía ferroviaria MZA

  1. Portillo Pérez de Viñaspre, Fabiola 2
  2. Mar Molinero, Cecilio 1
  1. 1 University of Kent
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    University of Kent

    Canterbury, Reino Unido

    ROR https://ror.org/00xkeyj56

  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History

ISSN: 0212-6109

Año de publicación: 2008

Año: 26

Número: 1

Páginas: 109-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.1017/S0212610900000276 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este estudio se analiza la posible existencia de alguna forma incipiente de Mercados Laborales Internos (MLIs) en la compañía ferroviaria MZA, en los comienzos de la segunda revolución industrial. Para ello se aplican los métodos no lineales de Escalado Óptimo. Tal como predice la teoría, los resultados muestran dos rasgos característicos del funcionamiento de dichos mercados: la existencia de «puertos de entrada» de los trabajadores en la compañía para niveles bajos de cualificación profesional y el establecimiento de relaciones laborales en el largo plazo. Por tanto, análogamente a los resultados que presentan recientes estudios sobre empresas ferroviarias del Reino Unido, puede concluirse que en España la compañía MZA ya operaba con una estructura de MLIs antes del siglo XX.

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